Por Ángel Canul / Grupo Cantón
CHIQUILÁ.- Debido a la proliferación del mosquito transmisor del dengue que ha sido una queja constante las familias del puerto de Chiquilá, tomaron la decisión de aportar un recurso económico de manera voluntaria para comprar el insecticida y realizar los trabajos de fumigación.
En ese contexto, José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto de Chiquilá e impulsor de los trabajos, porque fue quien aportó el equipo para la fumigación explicó que el insecto ha sido un problema serio de salud porque hay reportes de personas con dengue.
Reconoció que esa situación se debe porque las lluvias registradas dejaron zonas inundadas y ahí es donde se reproducen el insecto y por esa razón es importante que contribuya también en la atención el área de vectores de la Secretaria de Salud.
Destacó que la iniciativa se debe porque todos los días había quejas de las familias, porque el mosco ha sido un problema serio de salud y fue cuando planteó que cuenta con equipo para los trabajos y sólo sería apoyar con un recurso económico para la adquisición del insecticida.
Agregó que hay espejos de agua en zonas inundadas donde se nota las larvas del insecto y por esa razón las autoridades del área de vectores deben de acudir para aplicar el abate.