CANCÚN.- En un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU., fue capturado Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, en el norte de Mérida, Yucatán.
Según reportes de medios nacionales, Jarquín Jarquín, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para Colima y Jalisco, también ejercía control sobre Yucatán y Quintana Roo.
La captura se realizó durante un operativo sorpresa en Mérida, seguido de un traslado bajo estrictas medidas de seguridad por un convoy de la Guardia Nacional, militares y marinos hacia un hangar de las fuerzas aéreas, desde donde fue transportado a la Ciudad de México.
La DEA ha solicitado su extradición para enfrentar cargos en EE.UU., donde es acusado de introducir grandes cantidades de drogas y precursores químicos. La captura de Jarquín Jarquín ocurre tras su fuga en 2022, cuando fue liberado por un juez tras ser arrestado en Zapopan, Jalisco.
Desde entonces, se ocultó en Yucatán, donde presuntamente operaba bajo la fachada de empresario en la nueva plaza comercial “La Isla”, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El arresto del “Chaparrito” no fue informado previamente a la Secretaría de Seguridad Pública, y en la ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones (RND) solo se detallan características físicas del detenido, sin especificar la ubicación exacta de la aprehensión ni la autoridad que la llevó a cabo.
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 👇🏼