Mario Zermeño
Incrementa el número de robos a mano armada en Cancún, tan solo se reportan al menos 10 de ellos en lo que va de agosto, aunque las víctimas no acuden a denunciar.
A pesar de que las cifras revelan que Cancún cuenta con menos gente que se siente insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el INEGI en el segundo trimestre de 2024, la realidad es que los hechos son contrarios.
En los últimos días se ha reportado una alza en delitos de robo a mano armada en la que no se cuentan registros oficiales debido a la falta de la denuncia ciudadana, ya que aún persiste la idea de que no se resolverá nada.
De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2024, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún fue del 77.8 por ciento, números que redujeron un 4.6% con respecto del estudio anterior en que se registró el 82.4%.
El pasado 1 de agosto, Nemi, un vendedor ambulante de plátanos machos, circulaba por las calles de la avenida Kinik en la supermanzana 96 en la ciudad de Cancún, cuando don individuos que viajaban en una moto color verde, lo interceptaron y lo amagaron con un arma de fuego para después despojarlo de sus pertenencias y venta del día.
Asimismo ocurrió con Brenda, una trabajadora de la zona hotelera de Cancún, quien al regresar del trabajo a su domicilio en Villas del Mar l, un par de hombres le cerraron el paso, le pusieron un arma de fuego en el vientre y le quitaron su bolsa de mano con todas sus pertenencias.
Otro de los casos fue el pasado sábado 03 de agosto alrededor de las 15 horas, cuando 2 delincuentes a mano armada ingresaron a una barbería sobre avenida La Luna, amenazaron al barbero y clientes a quienes encerraron en el baño, luego de haberles robado pertenencias. Además se llevaron herramienta de trabajo y hasta cámaras de videovigilancia.
En ocasiones, la población ha logrado capturar a algunos delincuentes y han intentado lincharlos, sin embargo las autoridades logran rescatarlos de las manos de ciudadanos cansados de la inseguridad que se vive y percibe en Cancún.