Categorías: Salud

Van contra la venta de vapeadores; amparos no procedieron


Paloma Wong

Chetumal.- Con la aprobación del Senado de la República con respecto a la improcedencia de amparos contra reformas constitucionales, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo ya podrá actuar en los operativos aplicados para eliminar de los negocios la venta de vapeadores, los cuales generan un problema en la salud de las personas.

Jaime Torres Viveros, director de la Dirección, mencionó que existen negocios y personas se ampararon con respecto a la reforma que establece sancionar el uso, producción, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos.

Sin embargo, con la entrega en vigor de la nueva normatividad esto ya no será posible, lo que ayudará al sector salud combatir la venta de estos cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos que solo dañan la salud de las personas durante su uso.

“Ahora con la nueva Ley al amparo le dan para atrás y ya no va a ser posible que se amparen, antes de ello como muchos se ampararon entonces tuvimos que levantar la medida”, comentó.

Sin embargo, explicó que en los trabajos realizados durante el 2024 se suspendieron más de 23 máquinas expendedoras de vapeadores, aunado a las tiendas que vendían estos aparatos electrónicos en este rubro.

Torres Viveros reconoció que con las nuevas medidas aplicadas en la materia se podría generar que la venta de estos aparatos electrónicos al menudeo, o en su caso en un “mercado negro”, pero ello tendrá que ser combatido a través de otras instancias facultadas para ello, ya que como COFEPRIS les corresponde suspender a las tiendas que comercialicen estos productos.

Es de mencionar que a nivel nacional, desde el Senado de la República se aprobó el año pasado una importante reforma que prohíbe la venta y uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, como parte de una estrategia para proteger la salud de niños y adolescentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo anterior porque la edad de inicio en el uso de vapeadores ha bajado de 14 a 12.6 años, por lo que se considera que las adicciones en el país comienzan cada vez más temprano.

El uso de vapeadores, altamente adictivos y peligrosos, ha sido señalado por diversas autoridades sanitarias como la Cofepris y la Conadic, quienes alertan sobre los riesgos para la salud, incluyendo daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos. Los productos de vapeo contienen sustancias tóxicas como nicotina, cadmio y plomo, que afectan especialmente a los jóvenes.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy
Etiquetas: Salud