Categorías: Salud

“Saturan” hombres salas de urgencia en hospitales de Cancún, por falta de prevención

Los hombres fueron los que menos acudieron a consultas preventivas

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- De marzo a diciembre de este año, los hombres fueron los pacientes que menos acudieron a las consultas de primer nivel para una revisión preventiva, y, en contraste, los que más solicitaron servicio en la sala de urgencias de hospitales de la ciudad.

Así lo reveló, en entrevista, Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección de Salud municipal, quien detalló que de un total de 30 mil pacientes atendidos en consultas preventivas, solo 9 mil fueron hombres, y el resto mujeres en edades de entre 18 y 39 años.

“Los hombres no asisten a consulta, son pocos lo que lo hacen. Ellos no llegan a este nivel primario, pero las salas de urgencia de los hospitales están más llenas de hombres. Esto quiere decir que no se están tratando ni cuidando”, expresó.

Señaló que por esta razón las áreas de urgencias se ven saturadas y eso provoca que se rebase la capacidad de los hospitales de la ciudad, por lo que subrayó la importancia de la prevención.

“No por ser hombre no me voy a hacer un chequeo o no me voy a revisar o ir con el psicólogo o nutriólogo, es bien importante el autocuidado”, recalcó.

POCAS VISITAS

Asimismo, informó que durante el 2022 la dirección brindó 5 mil 400 atenciones y en el 2023 un total de 7 mil 800, pero gracias a las nuevas instalaciones de la unidad médica las atenciones se incrementaron considerablemente.

Mencionó que para el próximo año abrirán una segunda unidad médica y los consultorios en la Región 228, con lo que esperan triplicar la cifra de servicios alcanzados este año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que la Dirección de Salud municipal está en un primer nivel de atención, donde cuentan con medicina general, preventiva, odontología, nutrición, psicología y trabajo social y para el próximo año estarán ampliando la capacidad diagnóstica con laboratorios y posiblemente electrocariograma en reposo, así como algunos otros insumos básicos.

Publicado por
Carlos
Etiquetas: prevenciónSalud