CIUDAD DE MÉXICO.- Cada inicio de año es normal que uno de nuestros propósitos sea dejar hábitos que han perjudicado nuestra salud, como consumir alcohol o tabaco, pero en la mayoría de los casos esto no se cumple por distintas circunstancias, aunque tal vez ahora si quieras dejar de fumar porque de acuerdo con una investigación, un cigarro acorta nuestra esperanza de vida.
Un trabajo realizado por investigadores del University College de Londres (UCL) y que fue encargado por el Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, destacó que la esperanza de vida disminuye con cada cigarro que consumen las personas.
Aunque no aplica igual para hombres y mujeres, según la investigación:
Es importante destacar que expertos del Grupo de Investigación sobre Alcohol y Tabaco de la UCL ligan la esperanza de vida con una salud relativamente buena, es decir, la vida puede ser larga y saludable para quien no fume, como corta y sin una buena salud para los fumadores.
Investigadores del Departamento de Sanidad y Asistencia Social con ayuda de datos del Million Women Study y el British Doctors Study, estudios que se dedican a analizar la salud en hombres y mujeres, concluyeron con la investigación que la esperanza de vida de un fumador puede ser hasta 10 años menor en comparación con la de personas que nunca han fumado.
Aunque existe también la posibilidad de recuperar un poco esta esperanza de vida si se deja el tabaco, pero esto puede variar dependiendo la edad y el tiempo que una persona haya consumido tabaco.
Mientras que una persona que fuma al menos 10 cigarros al día, si decide dejar de fumar un primero de enero, puede evitar la pérdida de un día completo de vida para el 8 de enero, una semana completa para el 20 de febrero y hasta evitar la pérdida de un mes completo de vida para el 5 de agosto, es decir, los cambios en la esperanza de vida al dejar el cigarro, se pueden notar en un corto, mediano o largo plazo.
También destacan que no importa la edad en la que dejen de fumar, pues hacerlo permitirá que tengas una esperanza de vida mayor que si hubieras seguido fumando.
Además de la esperanza de vida, es importante destacar que el tabaco es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 480 mil personas pueden morir por tabaquismo, de todas ellas al menos 278 mil son hombres y casi 202 mil son mujeres.
Mientras que también hay personas que pueden morir aunque no fumen, solo por estar cerca de fumadores, según los CDC, la exposición al humo de segunda mano causa 41 mil muertes al año; 7 mil 333 por cáncer de pulmón y 33 mil 951 por enfermedades cardíacas.