Paloma Wong
Chetumal.- Quintana Roo registra siete casos de viruela símica, de acuerdo al reporte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), sin embargo, ello no quiere decir que se encuentre en un estado alarma tal y como sucede en el continente africano, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un aviso epidemiológico.
De enero al 05 de agosto del 2024 se tiene un total de 212 casos de la viruela del mono notificados, de los cuales 49 son confirmados distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).
Ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la situación de MPOX en África, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informa que se están siguiendo las recomendaciones generales emitidas por las instituciones correspondientes, las cuales se aplican a todos los países.
Por lo tanto, la Secretaría Estatal de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica de acuerdo a la indicación de las autoridades federales con el objetivo de que las unidades médicas en vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
De tal manera que la vigilancia epidemiológica es una prioridad en la salud pública, y por ello las autoridades sanitarias locales se mantienen atentas a las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México con el objetivo de proteger la salud de la población.
Cabe mencionar que el aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional. Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad. Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
El mpox, anteriormente conocido como viruela símica, presenta síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, y ampollas en la piel. Por tal motivo, la Secretaría de Salud recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrirse la nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. además del uso de mascarilla médica, así como limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y acudir al médico.