El infarto siguen siendo la principal causa de muerte en todo el país
AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- En Quintana Roo se vive una situación “bastante grave” por enfermedades cardíacas, reveló Wilfrido Alarcón, cardiólogo intervencionista, quien señaló que el infarto siguen siendo la principal causa de muerte en todo el país.
Entrevistado durante la inauguración de la nueva sala de hemodinámia en el Hospital Amerimed de esta ciudad, el especialista explicó que, erróneamente, las personas piensan que al vivir cerca del mar no se pueden presentar problemas cardiovasculares en destinos como Playa del Carmen y Cancún, sin embargo, hay factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión.
“Así vivamos a nivel del mar y digamos que no hay tantos problemas cardiovasculares, también hay obesos, gente que fuma, con diabetes e hipertensión”, subrayó.
MÉXICO CON DIABETES
Señaló que en México se tienen una incidencia de más del 60 por ciento de diabetes y más del 50 por ciento de hipertensión, “somos una zona con altos índices de enfermedades”, dijo.
Indicó que la Península de Yucatán se encuentra entre las tres zonas en el mundo con más obesidad infantil, lo que agrava aún más la situación.
A nivel nacional la mortalidad por infartos en personas mayores de 45 años es de la más alta en el mundo, con un 27 por ciento, precisó.
Para atender de manera oportuna estos casos, el especialista consideró que en Quintana Roo tendría que existir una sala de hemodinámia a dos horas de una área poblacional, para hacer frente a la principal causa de muerte.