Paloma Wong
Chetumal.- El área de vectores en la zona sur del Estado inició con el operativo de termonebulización y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en 245 escuelas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con el fin de preparar los planteles para el regreso a clases.
Rigoberto Martín Caamal Acevedo, jefe de Vectores de la Zona Sur del estado, hizo un llamado a los padres de familia y a los vecinos de las zonas cercanas a las escuelas para que colaboren en mantener limpios sus entornos, es decir, eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua esto con el fin de prevenir la reproducción de mosquitos y garantizar un entorno saludable para los estudiantes.
En tanto dijo que esta semana se llevará a cabo un operativo especial en la zona sur, dirigido a las 245 escuelas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con el fin de preparar los planteles para el regreso a clases; el operativo incluirá la termonebulización y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, medidas esenciales ante el aumento del riesgo de proliferación de estos insectos debido a las constantes lluvias.
Caamal Acevedo destacó que Chetumal, la capital del estado, es la ciudad con el mayor número de lotes baldíos, los cuales son un terreno fértil para la proliferación de mosquitos. Un solo mosquito puede poner hasta 700 huevecillos, lo que convierte estos lotes abandonados en un problema de salud pública significativo.
Cabe mencionar que la termonebulización es una técnica que consiste en aplicar insecticidas en forma de humo, lo que permite cubrir grandes áreas y penetrar en los espacios donde los mosquitos suelen refugiarse. Este método es altamente eficaz para reducir la población de mosquitos adultos