CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Todo con medida! Si uno de tus propósitos para este 2025 es disminuir el consumo de bebidas embriagantes, debes saber que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar al menos 7 tipos de cáncer; estos son los detalles.
De acuerdo con un estudio realizado por el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, hay certeza de la relación que existe entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer.
Por está razón, el especialista pide que en las botellas de dichas bebidas, se incluya una etiqueta en la que se le advierta al consumidor los riesgos a los que está expuesta su salud; es decir, similares a las que tienen las cajetillas de cigarros.
En dicho estudio se establece que alrededor del 83% de las 20 mil muertes anuales por cáncer relacionadas con el alcohol en EUA, se producen con niveles de consumo superiores a los recomendados.
Sin embargo, el 17% restante pertenece a casos donde los niveles de alcohol están en los límites de lo recomendado.
A pesar de la evidencia clara que demuestra el efecto del consumo de alcohol para el riesgo de cáncer, existe una gran brecha en la comprensión pública del riesgo
Debido a que en una encuesta realizada en 2019, sólo el 45% de las personas reconoció al alcohol como un factor importante para desarrollar la enfermedad.
Además de esto, Vivek Murthy indicó que también es importante que el personal de la salud pública, grupos comunitarios y las organizaciones sumen esfuerzos para dar a conocer esta problemática.
Según el estudio de 22 páginas, hay numerosas pruebas derivadas de estudios biológicos que indican que el etanol (que está presente en todas las bebidas alcohólicas) causa cáncer de las siguientes 4 maneras:
La evidencia mejor establecida se refiere a las dos primeras vías, el acetaldehído y la inflamación. Se reconoce ampliamente que la regulación hormonal y el alcohol como disolvente son vías importantes para la carcinogénesis, pero aún no se comprenden por completo
El estudio señala que las pruebas científicas señalan que el consumo de alcohol está relacionado con estos 7 tipos de cáncer:
También se siguen realizando investigaciones sobre otros posibles mecanismos, incluida la deficiencia de folato, por los cuales el alcohol puede causar cáncer.