Jazmín Ramos
El Comisionado Contra las Adicciones en Quintana Roo, Francisco José Boneta Hurtado, dio a conocer que ante la falta de capacitación en los hospitales para detectar los casos de sobredosis los pacientes mueren ante un diagnóstico erróneo, de ahí que han iniciado programas de capacitación para que los doctores logren identificar a los pacientes intoxicados por drogas duras.
En entrevista para este rotativo, el funcionario dijo que si bien los galenos tienen los conocimientos en las respectivas ramas de la medicina no necesariamente son especialistas en adicciones, entonces suelen cometer errores a la hora de atender a los pacientes con sobredosis y fallecen en las camas de los hospitales.
Ante ello, dijo a que se puso en marcha un programa que consiste en tener en todos los hospitales camas censables de psiquiatría para atender temas relacionados al consumo de drogas y las enfermedades mentales, además de la capacitación de los galenos en temas de las adicciones con la finalidad de que se pueden detectar a los pacientes que llegan por sobredosis.
“Lamentablemente, los pacientes que llegan por sobredosis fallecen en las camas de los hospitales debido a que los doctores no estás capacitado en el tema de adicciones, entonces a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) se ha estado capacitado al personal para evitar diagnósticos erróneos y salvar el mayor número de vidas posibles”.
Asimismo, dijo que la Consama también mantienen una estrecha colaboración con organizaciones de Alcohólicos Anónimos (AA) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) con relación a los tratamientos para quienes sufren algún tipo de adicción basados en la psicología, es decir atendiendo los temas emocionales que generalmente llevan al consumo de algún tipo de droga.
“No necesariamente un paciente tiene que recluirse en una residencia, sino que hay estos grupos de apoyo que trabajan de la mano con la Conasama para atender el problema y ya una vez identificado el origen de las adiciones y si los casos lo ameritan recibir tratamiento médico”.
Comentó que las adicciones es un tema complejo y multifactorial, de tal suerte que su tratamiento dependerá de cada paciente, de modo que el hecho de que se tengan camas censables de psiquiátrica en los hospitales permite atender los temas de salud mental, los cuales muchas veces dan origen a las adicciones.