La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó este martes la comercialización de una nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), enfermedad responsable de 33,000 muertes anuales en países industrializados.
La vacuna, desarrollada por la farmacéutica GSK, ha demostrado una eficacia del 94,6% para prevenir la enfermedad en adultos mayores de 60 años y en aquellos con condiciones médicas subyacentes, como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardíacas y renales, que incrementan el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad.
Este biológico ya ha sido aprobado en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se encuentra en uso para inmunización activa contra las infecciones respiratorias graves causadas por VSR en adultos mayores.
El doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, destacó la importancia de esta vacuna tras más de 60 años de investigación sobre el VSR, señalando que representa una esperanza significativa para los adultos mayores y aquellos con afecciones subyacentes.
De acuerdo con Cofepris, un análisis publicado en el New England Journal of Medicine mostró que la vacuna tiene una eficacia del 82,6% frente a enfermedades respiratorias inferiores causadas por VSR y superior al 94% en casos graves de la enfermedad, especialmente en personas mayores con comorbilidades.