Respiro para los dueños de gimnasios: abrirán mañana

El presidente de la asociación de gimnasios y empresas del Deporte de Quintana Roo A.C., Raúl Rosales, insta a seguir los protocolos por el COVID-19

16

PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Gimnasios y Empresas del Deporte de Quintana Roo A.C., Raúl Rosales Valencia señaló que será un respiro que a partir del próximo lunes los gimnasios y centros deportivos certificados de la Zona Norte de Quintana Roo, ya podrán reabrir luego de que el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en color amarillo.

“Hasta cierto punto es un respiro, diciéndolo de una forma metafórica, porque ya estábamos hasta el cuello y esto significa una oportunidad de salir a flote un poco”, expresó el también propietario de un gimnasio en la popular colonia “Corales”.

“Haber cómo va a responder la gente, porque son ellos los que van a decidir qué tanta afluencia puede tener un gimnasio. Son los clientes y los socios los que van a terminar ayudándonos a mantener las empresas a flote”, agregó.

Sobre los protocolos que deberán de seguir al pie de la letra en los gimnasios, sostuvo “la sanitización del calzado al entrar, el uso de la mascarilla obligatorio para todos, las dos toallas para el socio y el gel antibacterial”.

“Que las personas respetan la sana distancia, que la persona no se quite el cubreboca, que no se estén cambiando de un aparato a otro como entrenamientos de circuito, sino más bien que sea estacionario y se establecerán horarios de 90 minutos para no saturar la capacidad”, apuntó.

“Como asociación a vamos a seguir trabajando, ahorita estamos a la espera de la reclasificación porque si bien esto no es algo que nos esté dando el gobierno como una dádiva, es algo que tenían ellos que hacer”, resaltó.

“Nosotros como asociación vamos a seguir buscando los medios para hacer que esta industria siga creciendo. Nos toca seguir unidos, seguir trabajando, seguir esperando el asunto de la reclasificación, porque aún seguimos considerados como una actividad no esencial”, explicó.

Posteriormente a eso vamos a tratar de establecer diferentes programas para que se beneficien los gimnasios con créditos para adquisición de maquinaria nueva a pequeños pagos y tandas que nos ayuden a tener una solvencia, pero eso ya va ser un trabajo en conjunto con los agremiados”, finalizó.

Los municipios de la Zona Norte en donde ya pueden reaperturar los gimnasios y centros deportivos certificados por la Cojudeq y la Cofepris (70 por ciento al aire libre y 50 por ciento en espacios cerrados) son Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que los gimnasios han estado cerrados por más de cinco meses y debido a ello se realizaron marchas pacíficas en Cancún y Chetumal a manera de protesta e inconformidad por no poder abrir sus puertas a diferencia de otros sectores empresariales.