Redacción / Grupo Cantón
“Se acordó que el ascenso y descenso se reactivará a partir de 2026.”
Cancún,-Uno de los problemas más señalados en el fútbol mexicano por parte de diversos críticos y comentaristas es la falta de ascenso y descenso, una decisión tomada hace algunos años debido a la pandemia de COVID-19, bajo el argumento de fortalecer la Liga de Expansión MX.
No obstante, José Luis Higuera, dueño del Atlético Morelia y exdirectivo de Chivas, afirmó que el sistema de ascenso y descenso regresará en 2026, restableciendo así el mecanismo de premiar y castigar a los equipos en función de su rendimiento para subir o bajar de categoría.
Higuera indicó que uno de los requisitos para los equipos en la división de ascenso es contar con un estadio con un aforo adecuado y una estabilidad económica sólida.
Sin embargo, destacó que ya está acordado que el ascenso y descenso se reactivará a partir de 2026.
En sus palabras: “Recuerdo que hubo tanta inconformidad con la decisión de suspender el ascenso que tres equipos, UDG, Correcaminos y Mérida, presentaron una demanda ante el TAS”, reveló en una entrevista con Caliente TV.
El directivo subrayó que, aunque el tema está actualmente en pausa, no ha sido eliminado, ya que está estipulado en los acuerdos firmados en las asambleas.
“El ascenso y descenso se suspende temporalmente, no se elimina, y se restablecerá en 2026, tal como se acordó. No es algo que diga yo, lo ha afirmado públicamente nuestro Alto Comisionado”, aseguró.
Por último, Higuera reflexionó sobre lo que considera uno de los mayores problemas para el fútbol mexicano: las mudanzas de franquicias.
“Lo que más daño le hace al fútbol, más allá de la falta temporal de ascenso y descenso, son las constantes mudanzas de equipos. Eso no lo ves en ninguna liga importante del mundo. Aunque la falta de ascenso y descenso tampoco es ideal, los dueños de la Liga MX se han dado cuenta de que este modelo no les beneficia ni económicamente ni en términos de competitividad”, concluyó.
