Pedro Torres / Grupo Cantón
Cancún.- Con una participación llena de entrega, esfuerzo y pasión, Quintana Roo finalizó en la décima cuarta posición general de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en Aguascalientes, al cosechar un total de 78 medallas, distribuidas en 29 de oro, 25 de plata y 24 de bronce.
Los paratletas quintanarroenses dieron muestra de su fortaleza y dedicación en cada competencia, representando con orgullo al estado bajo el respaldo del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop.
Su actuación reflejó no solo los avances en materia de deporte adaptado, sino también el compromiso de entrenadores, familias y autoridades por impulsar una cultura de inclusión y alto rendimiento.
Entre las figuras más destacadas de la delegación se encuentra Citlalli Borges, quien bajo la guía de su entrenadora Yarely Guillén, conquistó cuatro medallas de oro en las pruebas de 50 metros pecho, 50 metros mariposa, 400 metros libres y 100 metros mariposa, además de una plata en 50 metros dorso.
Su desempeño reafirma su lugar como una de las referentes del paranatación mexicana, orgullo de Quintana Roo y ejemplo de constancia y superación.
Fiel a la tradición, Jalisco se coronó campeón absoluto del certamen con 493 medallas (282 oros, 131 platas y 80 bronces).
El segundo lugar fue para Nuevo León, con 308 preseas (136 oros, 91 platas y 81 bronces), mientras que Querétaro completó el podio con 220 medallas (100 oros, 76 platas y 44 bronces).