Atlético Nacional consiguió pasar a la final de la Copa Colombia 2024 tras eliminar a Independiente Medellín, los Verdolagas perdieron el clásico paisa de vuelta, pero en el global se impusieron por 2-1 y ahora definirán el título ante América. Tras el pitazo final el entrenador Efraín Juárez celebró desbordadamente, haciendo algunos gestos hacia la tribuna de aficionados del DIM y todo se descontroló desde el momento.
Tras el polémico acto algunos hinchas de Independiente Medellín invadieron el campo y formaron una trifulca que por fortuna no pasó a mayores, pero que pudo ser peor, también llovieron botellas y objetos desde las gradas. En el instante al ver la situación los jugadores de Atlético Nacional tuvieron que salir corriendo hacia el camerino, algunos también lo hicieron celebrando a rabear mientras entraban al túnel y estaban frente a hinchas del DIM.
LO QUE DIJO JUÁREZ
A su turno Efraín Juárez se refirió a lo sucedido en la rueda de prensa y aunque ofreció disculpas, también dejó unas frases picantes:
“Los que estamos abajo, junto con todo el cuerpo técnico, estamos en unas palpitaciones tremendas, si me tomaban la presión me explotaba seguramente. Entendiendo eso, nunca fue mi intención, realmente sí pido una disculpa si ellos lo sintieron así, yo estaba hablando con la gente de mi palco, con el presidente, el director deportivo, con quienes habíamos hablado de lo importante que era este partido. Si los hinchas del Medellín se molestaron, pues no era para ellos, les pido una disculpa, no era para ellos“.
Luego el entrenador volvió a ser consultado por sus gestos y agregó: “Si ven las imágenes yo estoy apuntando a mi palco, nunca alrededor del estadio, entendiendo eso, si se sintieron ofendidos les pido una disculpa y si ellos quieren encontrar un culpable por la derrota también puedo ser yo. Si se los hubiera hecho lo hubiera aceptado, soy un hombre de palabra, de principios y valores, realmente no fue a ellos, fue a mi palco, nunca hice gesto hacia las oficinas (…) Es normal que los hinchas estén calientes y enojados porque no pudieron avanzar a la final. Si tienen que sacar todas esas frustraciones conmigo, qué más puedo hacer yo”.
Cuando Juárez se disponía a responder otra pregunta no solo por sus gestos, sino por otros señalamientos en la misma vía de jugadores como Edwin Cardona o Alfredo Morelos, de manera sorpresiva aparecieron miembros de la policía y la Personería de Medellín para llevarse al entrenador a rendir descargos. El Director Técnico de Atlético Nacional mientras se dirigía fue abucheado por personas afines al DIM, quienes le reclamaban por haber sido provocador de violencia.
VERSIÓN DE RESTREPO
Por los lados del Independiente Medellín la controversia siguió, el entrenador Alejandro Restrepo se mostró muy molesto y crítico por lo sucedido y hasta pidió sanción:
“La sociedad le enseñó al individuo, cosas como las que pasaron ahí no nos ayudan como sociedad. Hemos vivido como fiesta los últimos tres clásicos, con la gente comportándose, pero creo que lo que ha pasado al final no puede suceder. Felicito a la gente porque al final se comportó medianamente bien para lo que pasó y creo que lo que pasó con el entrenador no va con los valores y principios de lo que somos los antioqueños, de cómo nos venimos comportando y cómo venimos corrigiendo temas sociales, hablar del partido sobra porque pudo haber pasado algo más grave (…) Hace veinte días el estadio fue verde, salimos derrotados deportivamente, pero con altura. Hoy eso no se vio acá. La sociedad le ha ganado al individuo, la sociedad dio ejemplo, era para que pasara algo más de lo que pasó, no nos podemos permitir eso. Hay que señalarlo, manifestarlo, sancionarlo, hacer lo que tengan que hacer, pero no puede ser. (…) Para qué vamos a hablar de fútbol hoy (…) Como antioqueño me deja muy triste, porque no nos representa”.