PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Luego de que entrara en vigor la reforma al Bando de Gobierno y Policía en Benito Juárez, la regidora Paola Moreno señaló que no se sancionará o multará a ninguna persona que hoy en día practique deporte en algún espacio público en tanto no se definan los protocolos para un regreso seguro.

“Si bien es cierto que ya está publicada la reglamentación y las sanciones, el acuerdo fue que en tanto no se definan estos protocolos y se haga una campaña de difusión y conciencia de manera muy precisa de cómo se va se va a aplicar, no se puede llevar a cabo ninguna sanción o ninguna multa”, expresó a GRUPO CANTÓN la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Moreno recordó que las unidades deportivas oficialmente se encuentran cerradas, aunque hay algunas que no cuentan con cerca y son de fácil acceso, lo que permite hoy en día a personas acudir de manera irresponsable a dichos espacios públicos y lo que se busca con la recientemente creada Policía de Reacción Covid-19 es evitar más contagios.

“Hay gente que está llevando a cabo deportes de contacto como futbol y basquetbol y aún esto no está permitido, por ello esta policía que se capacitó va a estar acudiendo a las unidades deportivas para hacer llamados de atención y evitar que estas personas sigan jugando en espacios deportivos y se siga elevando el número de contagios”, sostuvo.

“Una servidora como regidora presentó una propuesta de protocolo de prevención para el uso de las unidades deportivas y los espacios deportivos una vez que el semáforo amarillo lo permita, recordemos que ahorita estamos en semáforo naranja, entonces, se están determinando protocolos específicos para que se apliquen a cada disciplina deportiva”, señaló.

“Estamos realizando mesas de trabajo en conjunto con la Secretaria General, el Instituto del Deporte y la Dirección de Salud y esperamos esta semana ya poder definir dichos protocolos,pero por lo pronto, no pueden multar a ningún corredor, a ninguna persona que hoy en día practique algún deporte en tanto no se definan los protocolos”, reiteró.

“Estamos trabajando con las asociaciones deportivas para que en deportes de contacto poder establecer protocolos, como futbol, basquetbol o béisbol se puedan llevar a cabo el retorno de las actividades no en semáforo verde como en un principio lo marca la autoridad estatal, sino que pudiese ser en semáforo amarillo, pero modificando la manera de llevar a cabo las practicas”, dijo.

Sobre el caso específico de los deportistas que corren en espacios públicos, mencionó “las personas que corren por ejemplo en la avenida Huayacán, la zona hotelera o alrededor del parque Kabah, lo que se les está solicitando es que guarden la sana distancia”.

“Necesitamos mucha conciencia para poder avanzar al semáforo amarillo, de nuestra parte como autoridad, estamos haciendo lo propio, que es generar protocolos y generar las condiciones para tener un retorno seguro a las actividades deportivas”, concluyó.

 

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de QUINTANA ROO HOY sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.