Kantunilkín
Por Ángel Canul
Roxan Valera García, analista en planeación territorial resiliente para el programa de las naciones unidas en México, informó que la zona más crítica que deben considerarse en la elaboración del atlas de riesgo sería en la isla de Holbox, por la vulnerabilidad en que se encuentra y se presentan ese riesgo.
Esto lo dio a conocer al encabezar un taller de capacitación que consistió en un proyecto implementado con el fondo mundial para la naturaleza denominado raíces, manglares, para las comunidades para el clima, que busca la conservación y adaptación al cambio climático.
De igual forma resaltó el uso de sistema de información y capacitación, para analizar los riesgos hidrometeoro lógicos donde se entregó al municipio un equipo de cómputo y mapas de la vulnerabilidad como inundaciones e incendios.
Además, dijo que la participación en el programa de las naciones unidas para el Desarrollo en México, tiene el objetivo fortalecer las capacidades de mapas de riesgo, que permitirá una mejor toma de decisiones en la planificación y gestión de riesgos para proteger a las comunidades sobre todo, porque se ha identificado distintos riesgos de vulnerabilidad.
La reunión que fue en la sala de juntas del ayuntamiento se notó la poca participación de funcionarios, ya que sólo acudió la directiva ejidal de Kantunilkín que encabeza, José Fidel Pool Cauich.