Categorías: Municipios

Piden ambientalistas proyecto integral para recuperación de playas; exigen retiro de geotubos en hotel Hyatt

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Ante el fracaso de proyectos unilaterales para la recuperación de playas en el destino “aprobados desde un escritorio”, como el autorizado al Hotel Hyatt, la asociación Moce Yax Cuxtal pide a las autoridades que se trabaje en un plan integral para toda la costa con la participación de expertos y evitar más daños a largo plazo.
Guadalupe de la Rosa Villalba, coordinadora de actividades y programas de Moce Yax Cuxtal, señaló la necesidad de tener una visión integral de la situación, para dejar de poner “curitas” a los problemas y atenderlos en profundidad, “algo que no han hecho las autoridades federales en este sexenio”.
“Que se tenga la opinión de expertos y se dejen de hacer proyectos donde sólo se resuelve el asunto de un propietario, sino hacer un proyecto de toda la zona costera para que no solamente arreglemos un lugar y desarreglemos los demás”, expresó.
Mencionó que la asociación comenzó a compartir información en sus redes sociales para que la población esté consciente de los daños que ocasiona proyectos como la instalación de geo-tubos del hotel Hyatt, donde explican los efectos nocivos sobre el entorno y las dinámicas costeras.
En este sentido, expresó que es necesario que hotel retire las “ballenas” colocadas frente a sus instalaciones, porque no solo está generando erosión a los costados de esta propiedad, sino que además representan un peligro para las personas, por lo que dijo, es urgente la presencia de protección civil en esa zona.
“Las autoridades tienen que quitarlo y hacer una reparación del daño, que no solamente multen, sino que haya una reparación de los daños”, recalcó.
Subrayo que, a pesar de que el proceso de erosión de playas es un problema que se está dando en todas partes del mundo, este tipo de estructuras acelera el proceso, “eso lo sabemos todos los playenses, pero parece ignorarlo todas las autoridades que siguen aprobando proyectos desde escritorio”.
La ambientalista lamentó que la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya sido prácticamente nula, ya que a pesar de que se les explicó toda la problemática y la falta de manejo costero por carecer de un estudio sobre las afectaciones, se otorgó el permiso al hotel.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se pueda resolver este asunto de una manera global, poniendo atención a las playas”, indicó.
Según la asociación, los geo-tubos instalados en el hotel Hyatt, pueden provocar alteración de las corrientes y la sedimentación; pérdida de playas adyacentes; impacto en los ecosistemas marinos; cambios en la morfología costera; y efectos en la calidad del agua, entre otras afectaciones.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy