Manuel Chan Uicab.- Ante la falta de enseñanza de la lengua maya en las escuelas públicas, Jessica Chab imparte un taller de lecto escritura en el idioma milenario dirigido a la niñez de la comunidad de Tuzik.
“Debemos fortalecer nuestra lengua maya porque es la voz de nuestros abuelos y abuelas, si lo olvidamos, cómo vamos a aprender y entender los conocimientos de nuestro ch’i ibal, olvidar nuestra lengua es olvidar todo, después como vamos a decir quiénes somos”, dijo en lengua maya.
Mediante un trabajo académico por parte de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, realizada en la comunidad de Tuzik, Jessica pudo identificar que la mayor parte de la población entre niños y adultos saben hablar la lengua maya, no obstante, no lo saben escribir como lo hacen con el español, está problemática fue el punto de partida para realizar un proyecto de rescate de la escritura en lengua maya.
Jessica Jazmín Tuz Chab menciona que cuando estudiaba el octavo semestre en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, este taller de lecto escritura de la lengua maya fue parte de su proceso académico atendiendo la necesidad real de su comunidad de origen Tuzik, población ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Explicó que durante su formación básica en las escuelas de Tuzik no se enseñó a través de la lengua maya, todo fue en español y esto es lo que repercute en la acelerada disminución de maya hablantes y que enciende los focos rojos por el riesgo de pérdida de este idioma milenario.
El taller de lecto escritura de la lengua maya es impartido en la Fototeca Tuzik a nueve niños y niñas de la comunidad los fines de semana.
Ante la aceptación de la propuesta pedagógica de Jessica, ya está pensando en invitar a madres de familia hablantes de la lengua maya para que también aprendan a escribir en su lengua materna.