Categorías: Municipios

Niños de la comunidad de Quintana tienen que caminar más de tres kilómetros para poder ir a la escuela

AGENCIA SIM

Kantunilkín.- Los niños de la comunidad de Quintana se ven obligados a recorrer más de tres kilómetros para acudir a su escuela, en la vecina localidad de Luis Rosado Vega, en Yucatán, ante la falta de un plantel en este punto de Lázaro Cárdenas.
Así lo expresó Gloria López, subdelegada de la comunidad de Quintana, quien precisó que alumnos recorren este camino a pie, ya que sus padres no cuentan con recursos monetarios o una bicicleta para facilitarles el traslado. Los menores tampoco tienen la posibilidad de usar el transporte público, ya ese servicio empieza a las 9 de la mañana.
“Los autobuses empiezan a pasar a las 9 de la mañana, pero los niños entran a las 7 a sus actividades escolares. Lamentablemente no tienen, al menos una bicicleta para facilitar su traslado, exponiéndose a los peligros que puede existir en el tramo carretero”, añadió.
Señaló que son en total ocho niños quienes tienen la necesidad de trasladarse en el poblado vecino.
Afirmó que a pesar de insistir sobre esta problemática con las autoridades educativas de Quintana Roo, no han sido tomados en cuenta para que se habilite un plantel en Quintana o acuda un instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a fin de que pueda atender a los estudiantes de primaria.
Indicó que en la comunidad solo existe una antigua construcción que albergaba una escuela, la que fue abandonada desde hace más de 20 años, y ahora los niños tienen que acudir en la vecina población para poder prepararse académicamente.
Por último, la subdelegada afirmó que los padres de familia y ella seguirán insistiendo para que las autoridades educativas los tomen en cuenta.
“Afortunadamente, el ciclo escolar ya está terminando y ningún niño salió lastimado al trasladarse a su escuela. Vamos a insistir para que el próximo ciclo educativo podamos contar con algún instructor del Conafe, estamos dispuestos a acondicionar algún espacio al maestro darle hospedaje y alimentación para que pueda atender q nuestros hijos”, concluyó.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy