Mario Zermeño
Jóvenes de bajos recursos no acudirán a “Cursos de Verano”, ayudarán a la economía del hogar buscando trabajos temporales.
La falta de recursos económicos hace que los menores de edad piensen en trabajar durante la temporada de vacaciones de verano, esto con el objetivo de buscar apoyar a los padres de familia con gastos, principalmente personales.
De acuerdo a datos revelados, en el año 2023, se identificaron a cerca de mil 300 menores trabajando en las calles Quintana Roo,informó el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Aunque esta cifra pudiera aumentar durante el periodo vacacional, se estima que los adolescentes son quienes buscan una oportunidad laboral para generar un ingreso económico.
Josué, quien recientemente cumplió 16 años y es estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE) de la carrera técnica en informática, compartió que será el segundo periodo vacacional que tiene que trabajar para poder comprarse calzado y ropa.
“Aunque mis papás no me dicen que me vaya a trabajar, si veo que no les alcanza y le trato de ayudar comprando mis cosas para no pedirles”, añadió.
Y es que, la incursión al campo laboral es una práctica que se hace desde hace muchos años, de niños y adolescentes en negocios familiares, éstos buscan generar un ingreso económico o un apoyo a la carga de trabajo.
“La mayoría de los adolescentes, buscan comprarse sus cosas personales como; tenis, videojuegos entre otras cosas más, porque a sus papás no les alcanza. Y para eso buscan trabajo en temporada de vacaciones”, argumentó Norma Gabriela Salazar, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA.