Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mary Hernández recibió de parte de autoridades electorales del distrito 13 su constancia como presidenta electa del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Después de la jornada electoral del pasado dos de junio, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrático (PRD) señalaron varias irregularidades que presuntamente están documentadas para los procesos legales y ante las instancias correspondientes.
Los resultados preliminares indicaban a Mary Hernández con el mayor número de votos y al día siguiente (lunes 3 de junio) celebró dichos resultados.
En un momento de su intervención, la ahora presidenta electa destacó las dificultades de la campaña electoral. “Me comprometí a entregar en cuerpo y alma. ¡Y ganamos con más de 3000 votos! No hay duda de este gran triunfo”, exclamó.
Desde entonces un grupo de manifestantes se manifestó frente a las instalaciones del Consejo Distrital 13 exigiendo a las autoridades electorales hacer bien su trabajo y empezaron también las consignas de voto por voto y casilla por casilla.
Después de una semana de manifestación y luego que el IEQROO realizó el computo final exigido como respuesta a trasparentar los resultados, nuevamente salió a favor de Mary Hernández con 18,901 votos.
La noche de este domingo 9 de junio, los ánimos se caldearon alrededor de las 9 de la noche cuando se anunció el protocolo de entrega de constancia al equipo de Mary Hernández conformado por los partidos políticos MORENA, PT y PVEM.
Al lugar llegó Mary Hernández acompañada de Huberto Aldana, su equipo y mucha gente haciendo sonar tambores al ritmo de batucada.
Estaban los gritos de protesta exclamando fraude electoral, entre otras consignas que luego pasaría a agresiones verbales.
Enseguida empezaron a tirarse entre sí, desde botellas de agua, huevo, piedras hasta sillas de metal, ambos grupos estaban agrediéndose.
La policía que resguardaba el lugar estuvo a punto de ser rebasados por la revuelta incluso uno de los uniformados fue alcanzado por una de las piedras que rebotó en su casco.
La entrega de la Constancia de Mayoría y Validez marca el cierre de un proceso electoral no obstante de los militantes del PRD aseguran que procederán a los tribunales pues aseguran contar con pruebas sustentadas de fraude electoral.
El resultado final de esta elección, dado a conocer por autoridades del IEQROO, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, alcanzó los 18,901 votos y su más cercana competidora María Luisa Poot Ek del PRD 14,919 sufragios, marcando una diferencia de 3,982 votos a favor de Mary Hernández.