Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Más de diez incendios forestales se han apagado con la lluvia que ha empezado a llegar en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, tal y como ocurre en Tepich, confirmo el subdelegado Ricardo Nahuat Catzin.
“Se salvaron parcelas del programa Sembrando Vida, ranchos, cultivos de pitahayas, reservas maderables”, mencionó la autoridad comunitaria en el caso de los tres incendios de Tepich.
No obstante, en Tihosuco a pesar de que las lluvias han controlado el fuego, los 4 incendios forestales que estuvieron activos afectaron parcelas de pitahayas, arboles frutales y maderables, así como apiarios, según dio a conocer el comisariado ejidal Paulino Pat Poot.
Mientras tanto, campesinos de Laguna Kana han informado que las lluvias no han llegado hasta la comunidad, y que los incendios forestales siguen activos, por lo que esperan que en la tarde o mañana finalmente caiga la lluvia para sofocar el fuego.
En la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, la madrugada de este martes empezó a llover, clima que se mantuvo hasta las primeras horas de la mañana dejando calles encharcadas.
Durante meses, campesinos y voluntarios combatieron incendios forestales en diferentes ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los incendios que encendieron las alarmas se ubicaron en la selva maya de Tepich, Tihosuco, Laguna Kana, NohBec y Petcacab.
En este contexto, la afectación climática relacionada a meses de sequía repercutió en la perdida de cabezas de ganado en algunas poblaciones ganaderas, la muerte y migración de abejas, animales y aves silvestres hasta los cuerpos de agua como la laguna de NohBec se estaba secando, de acuerdo al reporte de los pobladores y autoridades ejidales.