Paloma Wong | Grupo Cantón
Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en monitoreo permanente el caudal del Rio Hondo, en razón a los escurrimientos provocados por las lluvias en Campeche que estarían provocando que se incremente los niveles de agua en el rio, señaló Erica Ramírez directora de la Comisión en Quintana Roo.
De acuerdo con los reportes que se ha llevado a cabo el nivel del rio se mantiene un poco arriba de 1.50 metros, sin embargo, recalcó que siguen en un monitoreo permanente mañana y noche por los escurrimientos que se pudieran generar en la zona.
Este monitoreo es para actuar de manera preventiva, aunque reiteró que las acciones ya se están llevando a cabo, toda vez que se les ha informado a los ciudadanos como actuar en caso de contingencia e incluso acudir a los refugios más cercanos.
Además de ello, se tiene una vigilancia de las lluvias y los promedios de precipitaciones por medio de las diversas estaciones hidrometereológicas, por lo que se puede decir que hoy el caudal del Rio Hondo no representan riesgo aun para la población de esa región.
“Ahorita nos reportan afortunadamente que está por debajo de los niveles de agua máximos pero estamos esperando que los escurrimientos que vienen de Campeche y que estos pudieran estar elevando los niveles en los siguientes días”, indicó.
La directora de la Conagua sostuvo que hasta el momento no se tiene mayores afectaciones en la Ribera del Rio Hondo y la zona cañera, esto en razón a que venían de una temporada de estiaje además de que el año pasado con recursos de la Conagua se realizaron el desazolve de 30 kilómetros de drenes
Asimismo adelantó que para este fin de semana el pronóstico actual indica que se tendrán precipitaciones pluviales con promedios de 75 a 150 milímetros como máximo, sin embargo, reiteró son pronósticos y estos pueden cambiar, por lo cual invito a la ciudadanía a seguir la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional.