Ángel Canul
Kantunilkín.- Luego de que fue certificada el acta de elección con fecha 10 de marzo que se celebró en el campo de softbol los almendros por las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) donde reconocen a la directiva ejidal que encabezó, José Fidel Pool Cauich, de inmediato emitió un documento dirigido a la directiva ilegal que encabeza, Isidro Chuc Sima, que se abstengan de continuar usurpando funciones, porque tendrían repercusiones legales.
El documento detalla que todo esto va derivado de conformidad con los artículos 32 y 33 de la ley agraria, así como los relativos al reglamento interno ejidal que dejen de emitir constancias, convocatorias para la celebración de asambleas ejidales, permisos para la explotación de recursos forestales y pétreos. Además, de hacer uso de las instalaciones de la casa ejidal y del club social; así como los bienes muebles, inmuebles y vehículos, propiedad del ejido, porque en caso contrario iniciarán con los procedimientos jurídicos ante las autoridades correspondientes, porque no acreditan la personalidad jurídica como representantes ejidales.
De igual forma realizaron un documento similar dirigido a José Olegario Canul Balam, quien se ostenta de manera ilegal como presidente del Consejo de Vigilancia.
Ambos documentos fueron firmados por José Fidel Pool Cauich, Aurelia Mercedes Koyoc Pech, Guadalupe Hau Chuc, presidente, secretario y tesorera del ejido de Kantunilkín.