Categorías: Municipios

El Verdón, la “meca” del limón persa en Quintana Roo

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Agrupados de manera independiente, productores de la Cooperativa de Limón Persa del Caribe, de la zona agrícola de El Verdón, preparan la cosecha de este mes para exportación, así como para el consumo nacional; de ese campo salen un promedio de 70 toneladas semanalmente.
Entrevistado en el lugar, el empresario limonero, Mariano López, explicó que el proceso de la cosecha inicia con la recolección del fruto en el campo, el cual es transportado en cajas a la empacadora donde se retira todo el material vegetativo como ramas y hojas.
“Durante el proceso en las bandas, se van quitando los limones feos, podridos o en estado de descomposición avanzada. Tenemos las maquinas llamadas ‘descanicadores’ que eliminan todo el limón que no cumple con el tamaño, van cayendo en la parte de abajo y la banda; esos no de desperdician, se quedan en el mercado local”, detalló.
Posteriormente seleccionan aquellas frutas para exportación que son empacadas en cajas de cartón y transportadas en vehículos con cámaras refrigeradas que cuentan con un nivel de ventilación que permita remover el exceso de etileno y de gas carbónico producidos por la fruta, para que ésta no se sofoque en el viaje.
El productor comentó que por ahora, en El Verdón lo importante ha sido mantener la plantilla laboral de la empacadora, pues a pesar de la inestabilidad en los precios, como la depreciación que rige ahora o el alza que provoca escasez extrema, han garantizado el manejo de un volumen regular de la fruta cuyo principal destino es el estado de Texas en la unión americana.
Asimismo, buscan que el Gobierno del Estado les ayude con la rehabilitación de los caminos sacacosechas de la región y la solución por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar las fallas del servicio de energía eléctrica que provoca que se quemen las bombas de los sistemas de riego de sus campos de cultivo.
También han solicitado al Ayuntamiento el desmonte de los caminos existentes, poner en operación la báscula y también pidieron apoyo para contar con un extractor de jugo para un mejor aprovechamiento de toda la producción.
Como dato, en José María Morelos, incluido El Verdón, hay una superficie cultivable de mil 700 hectáreas de limón persa y en un área en producción de mil 200 hectáreas con un rendimiento promedio por hectárea de 18 toneladas al año, con un precio promedio en el mercado de 12 pesos el kilogramo.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, dio a conocer que la producción estimada para el 2023 es de 21 mil 600 toneladas, con un valor global de la producción de 259 millones de pesos en beneficio de dos mil 500 productores.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy