Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz recorrió diversos sectores de esta Delegación para constatar la situación que afrontan diversas familias a consecuencia de las lluvias, con el objetivo de gestionar la ayuda necesaria para que salgan adelante.
De hecho, parte de su recorrido lo realizó bajo intenso aguacero que le permitió confirmar que muchas palapas dejaron de ser un espacio que permita a sus moradores guarecerse de las inclemencias del tiempo. En las humildes viviendas la lluvia se cuela y causa daños a los escasos muebles. La humedad es permanente, con el consiguiente riesgo para la salud, en especial de los niños y adultos mayores.
“Conozco la situación de muchos de ustedes porque soy oriunda de esta comunidad. Les garantizo que mi administración gestionará la ayuda necesaria para que vivan de manera digna: láminas, material para sus pisos y el apoyo de trabajadores municipales para que puedan rehabilitar sus palapas”, explicó la Alcaldesa.
Entre otros vecinos, Blanca Merari visitó a don Paulino Baas Escobedo, quien a los 67 años de edad sobrevive en circunstancias sumamente difíciles: prácticamente sin visión, dedicado a la venta de chatarra, latas y envases de PET, en un predio enmontado y una palapa cuyos techos, sumamente dañados, dejan pasar el agua, por lo que se ve obligado a buscar, dentro de la vivienda, un rincón para guarecerse de la lluvia.
“Han sido días muy difíciles debido a la lluvia, que no deja de caer. El domingo no me fue posible dormir porque pasé la noche buscando dentro de la palapa dónde protegerme del agua, debido a que en el sitio donde cuelgo mi hamaca se llovía”, relató.
Don Paulino, oriundo de Kanasín, Yucatán, vive solo desde hace 37 años y, debido a la pérdida de visión, dejó su oficio de tablajero. Fue uno de los ocho vecinos de esta delegación que recibieron la visita de la Presidenta Municipal, quien señaló que la ayuda se brindará lo más pronto posible “porque las lluvias apenas empiezan”.
Sabemos de la situación en la que están familias de esta comunidad, añadió Blanca Merari, quien destacó que el reciente temporal evidenció las carencias de algunas, a las cuales les garantizó que su administración trabajará para que tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Al igual que a don Paulino, a quien incluso se le ayudará para limpiar el interior y patio de su vivienda de gran cantidad de cacharros almacenados, a fin de que pueda desplazarse con seguridad y combatir la proliferación de moscos, la Presidenta Municipal dijo que su administración también brindará ayuda a Verónica Uc Mezeta, Aurora Rafaela Canté, Lourdes Victoria Chuc, Maru Anilú Dzul Betancourt, María Victoria Vázquez, Maribel Hernández Barradas y Jorge García, entre otros vecinos.
En el recorrido la Presidenta Municipal estuvo acompañada por Mara Betancourt Pech, directora de Organización Comunitaria.