Ángel Canul
Kantunilkín.- Reconocen que durante años el área de archivo municipal ha sido una de las más atrasadas debido a la falta de atención y recursos de parte de administraciones pasadas.
Ante esa situación, Liza Eunice Tamayo Cab, titular de la dependencia, afirmó que eso ha generado grandes desafíos en la preservación y acceso a documentos históricos y administrativos afectando la eficiencia y transparencia de los procesos.
Precisó que se ha dado un impulso capacitando al personal en nuevas tecnologías y gestión de archivo, porque por primera ocasión se realizó la constancia de inscripción al Registro Nacional de Archivos y ese logró fue un paso importante hacia la modernización.
Además, dijo que en la actualidad el área de archivo se dividen en tres categorías que son la histórica que está disponible para consulta de parte de ciudadanos; hemeroteca, que es una sección dedicada a la investigación y consulta; y trámite que incluye los documentos que realiza cada área administrativa, que ayuda en la mejora y el acceso a la organización de los archivos.
Agregó que las acciones ayudarán en un inventario exhaustivo con el personal, ya que en años anteriores no existía una organización adecuada