Ángel Canul
San Francisco.- Durante una asamblea general de ejidatarios, Alfredo Cauich Pech, fue electo como presidente del comisariado ejidal de la comunidad de San Francisco cargo que tenía Raúl Nahuat Cohuo.
Las otras personas que acompañaran a la nueva directiva ejidal son: Lorenzo Batun Cauich, como Secretario; Manuel Cauich May, tesorero; Benito Nahuat Nahuat, presidente del Consejo de Vigilancia; Bonifacio Cauich Puc y Rosa María May Caamal, como Primer y Segundo Secretario.
La elección fue por usos y costumbres, porque no hubo planillas registradas y fue en la asamblea donde se nombró a los nuevos directivos, contando con la presencia de 85 ejidatarios de un total de 160.
Antes de la elección fue nombrado a la mesa directiva de debates que recayó en la responsabilidad de Aureliano Noh May, como presidente; Hermenegildo Reyes Nahuat, Secretario; Jacinto Nahuat Pech y Timoteo May, como escrutadores.
La elección de órganos de representación ejidal se contó con la presencia de la visitadora agraria en el municipio de Lázaro Cárdenas, quien avaló los trabajos que se llevó a cabo en la casa ejidal de ese sector poblacional.
Una vez electo la directiva ejidal se comprometieron de trabajar a favor de los hombres del campo y de inmediato iniciaron los trabajos de entrega y recepción de los bienes muebles e inmuebles del ejido de San Francisco, ubicado en la parte sur del municipio de Lázaro Cárdenas