100% Deportes

México sobre ruedas: los pilotos tricolores que dejaron huella en casa

Javier A. Cervantes / Grupo Cantón 

La historia del Gran Premio de México ha estado marcada por la presencia de talentosos pilotos nacionales que, a lo largo de las décadas, han hecho vibrar al público

CDMX.- La historia del Gran Premio de México ha estado marcada por la presencia de talentosos pilotos nacionales que, a lo largo de las décadas, han hecho vibrar al público en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Miles de aficionados han sido testigos del esfuerzo y la pasión con la que los representantes tricolores han defendido los colores de México en su propia casa.

El pionero fue Moisés Solana, quien debutó en 1963 en la primera carrera que otorgó puntos de Fórmula 1 en territorio nacional.

Al año siguiente, al mando de su Lotus, logró su mejor resultado al cruzar la meta en la décima posición.

Poco después, el legendario Pedro Rodríguez, considerado uno de los grandes ídolos del automovilismo mexicano, compitió entre 1963 y 1970 en la entonces pista de la Magdalena Mixiuhca.

Su cuarto lugar en 1968 se mantuvo por décadas como el mejor resultado de un piloto mexicano en el Gran Premio de México.

Más de 30 años tuvieron que pasar para que otro piloto nacional volviera a la parrilla del circuito capitalino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En 2015, Sergio “Checo” Pérez corrió por primera vez en casa con el equipo Force India, consiguiendo un meritorio octavo puesto ante una multitud que lo ovacionó de principio a fin.

Con el paso de los años, Checo se consolidó como el piloto mexicano más exitoso en la historia de la Fórmula 1, al subir al podio del Gran Premio de México en dos ocasiones: tercero en 2021, durante su primera temporada con Red Bull Racing, y nuevamente tercero en 2022.

En 2023, sin embargo, un accidente en la primera vuelta lo dejó fuera de competencia, truncando sus aspiraciones de victoria.

En 2016, Esteban Gutiérrez también representó a México al volante de un Haas-Ferrari, compartiendo pista con Pérez, aunque terminó en el penúltimo lugar.

Para este 2025, el Gran Premio de México tendrá un sabor distinto: será el primero en nueve años sin la participación de Checo Pérez.

No obstante, la emoción regresará a las gradas con la presencia del regiomontano Patricio O’Ward, quien tomará la estafeta para mantener viva la pasión mexicana en la Fórmula 1.

Publicado por
Javier