Paloma Wong
Chetumal.- Desde este jueves trabajadores del Tren Maya en los diversos tramos de obra en Quintana Roo suspenderán labores de manera indefinida, esto como medida preventiva ante el virtual acercamiento del huracán Beryl a costas Quintanarroenses.
La gobernadora del Estado Mara Lezama informó que en las reuniones con las autoridades castrenses se han tomado diversas medidas de apoyo y de salvaguarda de la integridad física de los ciudadanos, es por ello que se anunció la suspensión de labores de trabajadores del Tren Maya.
Explicó que este miércoles los trabajos fueron normales y se aseguraron las maquinarias y todo lo necesario, por lo que a partir del jueves se suspenden los trabajos hasta que los encargados de la obra den nuevas indicaciones para que se reincorporen después de la contingencia.
Indicó que la medida de suspenden labores va en el mismo sentido de la suspensión de clases y la aplicación de la ley seca, que busca ante todo se salvaguarde la vida de las y los ciudadanos durante el paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Aunque no se tiene un estimado de cuántas personas son las que están trabajando en el Tren Maya se instalaron refugios para las personas que laboran en estas obras y las cuales están ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco. Tan solo en Tulum se estima que existen 300 obreros realizando las tareas de obra.
“Se suspenden las actividades del día jueves y esperemos que pase la contingencia. La suspensión como repito es el día jueves y en ese momento también los encargados de las obras les estarán dando los pormenores para que tengan tiempo de resguardarse”, apuntó.
Durante la reunión en la 34 zona militar, con sede en Chetumal, personal militar dio a conocer que si el impacto del sistema tropical es menor, las labores estarían retomándose el próximo sábado. Además de que la maquina será ocupada para las labores de contingencia en caso de ser requeridas.
Es importante mencionar que muchos trabajadores son foráneos y nunca han vivido un huracán, por lo tanto es importante seguir las instrucciones.