Redacción / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ahora ejidatarios de Presidente Juárez bloquean la carretera 293 Chetumal – Mérida (vía corta) a temprana hora de este viernes empezó el movimiento de campesinos, también exigen pago de indemnización de tierras ejidales.
A inicios de esta semana 177 campesinos de Xyatil se manifestaron bloqueando la carretera Muna – Felipe Carrillo Puerto en dos ocasiones. Después del diálogo entablado con autoridades gubernamentales, acordaron reunirse a principios del mes de julio para integrar bien las demandas relacionadas al pago de indemnización de tierras ejidales utilizadas para el tendido eléctrico de la subestación del tren.
En este contexto, más de cien campesinos de la comunidad de Presidente Juárez, bloquearon con palos, piedras y llantas la vía federal Chetumal – Mérida conocida como vía corta, en exigencia de indemnización de sus tierras ejidales afectadas con la construcción de dicho tramo.
“Solamente nos han dado largas al asunto por parte de las instituciones”, señaló el presidente del comisariado ejidal de Presidente Juárez Maximiliano Zapata Ciau.
Dijo que llegarán a las últimas consecuencias hasta que sean escuchadas las demandas de los 113 ejidatarios. Además el líder ejidal advirtió que de no tener respuesta positivas, no saldrán a emitir su voto el próximo domingo en las elecciones.
Hasta estas horas, el movimiento que empezó a las seis horas, no ha tenido respuesta del gobierno solamente un policía municipal de la localidad de Presidente Juárez se encuentra en la zona de bloqueo.
La afectación corresponde a 9.5 hectáreas correspondientes al ejido de Presidente Juárez mismo que vienen gestionado el pago de indemnización desde hace varias décadas, indicó el representante ejidal de Presidente Juárez Maximiliano Zapata Ciau.