Alfredo Rodríguez | Grupo Cantón
El grupo Transportistas Unidos convocó a un paro nacional para exigir al Tren Maya el pago de sus jornadas de trabajo en el acarreo de materiales, cuyo monto estiman ya en 90 millones de pesos, afectando los aeropuertos de Cancún y Tulum, así como varios puntos turísticos del estado.
A través de un desplegado público, los transportistas convocaron este viernes a las 8:00 horas en las principales carreteras del país, incluidos varios frentes de obra en Quintana Roo, que afectará la movilidad de miles de personas y turistas.
“Convoca al paro nacional inminente de carreteras de México por falta de pago a proveedores de roca basáltica para el Tren Maya”, señala la convocatoria lanzada hace unos minutos.
Los transportistas desplegarán al menos 70 unidades en diversos puntos específicos de las obras del Tren Maya, para reclamar el pago de sus jornadas de trabajo por el traslado del basalto, que es el material que se coloca para soportar los durmientes.
Los principales puntos donde se armará el bloqueo serán en el Aeropuerto de Cancún, el Aeropuerto de Tulum, en el frente de obra de Bacalar, en el frente de obra de Chetumal, además de la caseta de Chichén Itzá de la carretera Cancún-Mérida.
Además, los Transportistas Unidos advirtieron que se hará el paro definitivo de obras en los Tramos 4, 6 y 7, así como en la carretera de Amozoc, en Puebla.
En su desplegado, los transportistas señalan a diversos responsables de los frentes, aunque no especifican si son los responsables de la movilización o las personas que han incurrido en el impago.