Paloma Wong
Chetumal.- Aunque no existe una fecha confirmada, se tiene la confianza de que en breve se concluya y aperture el circuito del Tren Maya, pues solo quedan pendientes obras complementarias, aseveró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que van desde Bacalar-Chetumal-Escárcega, y que fueron los últimos en iniciar en 2023, avanzan de manera acelerada para tener las obras, ya que su entrega total está prevista para este 2025, con lo que se cerraría el circuito de mil 554 kilómetros de recorrido que conectan a toda la península de Yucatán.
Sin embargo, la secretaria de Gobierno dijo que no se tiene una fecha prevista para que entre en operaciones el tren, aunque esto será en los primeros meses del próximo año, ya que la conclusión del proyecto federal traerá beneficios para todos en general.
“Hemos tenido reuniones constantes con la Secretaría de la Defensa Nacional y ya se empezó con el bacheo de la carretera 307 y el objetivo es ir monitoreando y avanzando con estas obras que tenemos el progreso del Tren y de lo implica el desarrollo”, comentó Torres Gómez.
El Gobierno del Estado, confía que el circuito ferroviario del Tren Maya este completamente listo para enero de 2025, tras concluir las obras complementarias pendientes, con base a los tiempos acordados con el cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa.
Entre los trabajos más destacados que están en la fase final, se encuentran los tres puentes vehiculares en la zona sur, que prometen mejorar la conectividad y la movilidad, ya que se está trabajando a la par de la habilitación del paso, así como el bacheo de las carreteras que resultaron afectadas.
Cabe mencionar que en las últimas semanas tanto titulares de dependencias del Gobierno del Estado, así como del Ayuntamiento de Bacalar y de Othón P. Blanco han realizado recorridos en las obras, sobre todo en las estaciones del Tren Maya para conocer el estado en el cual se encuentran y los avances de este previo a su próxima apertura.