Ataviado en su clásica guayabera blanca con distintivos guindas, repartiendo abrazos, saludos y hasta autógrafos en su libro “Adiós”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a la estación del Tren Maya en Cancún en donde inauguró el convoy El P`atal.
Sonriente el Ejecutivo Federal recorrió la estación acompañado de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, así como funcionarios federales.
La llegada de AMLO provocó sorpresa a los usuarios del Tren Maya que lo abordaron para la foto, ahí también lo esperaban líderes de organizaciones sociales de Quintana Roo que le pidieron su intervención en los casos de desaparecidos.
Después, el mandatario descendió al área de vagones donde lo esperaba ya la comitiva para abordar el tren denominado El P´atal, que en maya significa permanecer, el cual cubrirá la ruta Cancún-Chichen Itzá con una duración de 2 horas 40 minutos.
Según la ficha descriptiva del convoy, está diseñado para los viajes largos por el sureste mexicano, está conformado por ocho vagones e incluye camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante el viaje.
Además, los vagones, están climatizados y cuentan con conectores para recargar los dispositivos móviles y acceso a la red WIFI.
Cabe indicar que mientras el tren cumplía su itinerario, un helicóptero de las fuerzas castrenses sobrevoló el trayecto como parte de las medidas de seguridad del estado mayor presidencial.
Más tarde, trascendió que en el trayecto hacia Chichén Itzá, AMLO sostuvo una reunión con Lezama Espinosa en relación al puente lagunar Nichupté, que lleva más del 60 por ciento de avance.
También se informó que en la comitiva que viajaba el presidente se encontraba la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett y otros funcionarios del gabinete.
En el trayecto, incluso se pudo apreciar el servicio que de cafetería que se ofrece en el tren, así como la atención del personal, que en todo momento indican a los pasajeros que está a su disposición si necesitaban de asistencia.
Cabe indicar que el recorrido transcurrió sin contratiempos y el presidente en tono de broma hizo referencia a sus detractores, quienes no creían que el Tren Maya sería una realidad, “no que no”, expresó.
Por su parte, la presidente electa, durante una breve entrevista en la estación del Tren Maya, dijo estar muy contenta por la inauguración del tramo Cancún-Chichén Itzá.
Rodeada de pasajeros que se acercaban para saludarla y vitorearla, Sheinbaum Pardo, dijo:
“Estoy muy contenta, imagínese. Es algo histórico”.
Después la presidenta electa se incorporó a la comitiva del presidente y juntos abordaron el convoy rumbo a Chichén Itzá.