Paloma Wong
Chetumal.- La conclusión de los trabajos del Tren Maya que implica el término de contrato de unos 2 mil 500 obreros no representa ningún problema de empleo para estos, ya que en el estado existe un déficit de mano de obra o incluso muchos regresaran a su lugar de origen, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, José Francisco Trujillo Brandi.
Poco a poco las obras del tren maya empiezan a concluir, en consecuencia se ha empezado a prescindir de la mano de obra de quienes ayudaron por varios meses a consolidar esta magna obra del Gobierno Federal.
En este sentido, el entrevistado consideró que la conclusión de los trabajos del Tren Maya implica el término de contrato de unos 2 mil 500 obreros, pero ello no representa ningún problema de empleo para estos. Al contrario, refirió que en Quintana Roo existen de 4 a 6 mil vacantes en promedio, principalmente en el ramo turístico de la zona norte de la entidad, por lo tanto la oferta de empleo en el estado va más allá de las personas laboralmente activas que aquí radican.
“El tren maya ha causado expectativa por su conclusión y mas o menos van a dejar de tener empleo como dos mil 500 trabajadores pero actualmente en el estado en el servicio estatal de empleo tenemos de 4 a 6 mil vacantes”, apuntó.
Indicó que este déficit en la mano de otra ha estado desde la pandemia sanitaria, por eso ha habido programas para invitar a personas de otros estados de la republica que vengan a trabajar a Quintana Roo, por lo que recalcó que eso no quiere decir que le estén quitando empleo a la mano de obra de la entidad, sino que al contrario se requieren de más personal.
Pese a la gran oferta de empleo el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, reconoció que los salarios que se ofrecen en los diversos ramos ya sea turístico, comercial o de la construcción no tienen los salarios competitivos que ofrece el tren maya, en razón a que los trabajos del Tren Maya sobre todo en el área de construcción que son de alto