Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Me lleva el tren

ASF descubre irregularidades de Grupo ICA en el Tramo 4 del Tren Maya

La empresa que tiene la licitación de los trabajos en esa zona, recibió pagos adelantados por obras inconclusas

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Pagos por adelantado a Grupo ICA, sin que terminen de construir las obras en el tiempo establecido en los contratos y contratación de equipo de construcción comprado con recurso público para el Tren Maya, en el que no queda claro por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),  si quedará como parte de los activos de ICA o del gobierno federal, son el desglose de las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Tramo 4 correspondiente a Izamal-Cancún.

En el tramo 4, la ASF detectó anomalías económicas y responsabilidades administrativas que están descritas en la auditoría número 405 y 1527  durante el ejercicio fiscal 2020, período en el que era director de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons.

La ASF revisó los gastos empleados en las obras del tramo 4 del Tren Maya y con personal especializado visitó las obras para verificar los avances de acuerdo con los pagos y gastos realizados con la empresa constructora ICA responsable del proyecto. 

En este tramo se invirtieron 835 millones 362 mil pesos en 2020 confirma la ASF, y en el proyecto Fonatur pagó a ICA un anticipo de 26.9%, equivalente a 224 millones 378 mil pesos. La autoridad fiscalizadora aclara que al ser obras de precio alzado debe pagarse a la empresa hasta que terminen el proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al realizarse pagos anticipados la autoridad federal revisó los avances de ICA, sin embargo, durante las inspecciones la constructora reportó adelantos en 17 actividades y solo pudieron acreditar con documentación comprobable el avance topográfico del 3.2% del proyecto, equivalente a 27 millones 165 mil pesos.

Estas acciones de que Fonatur pague por adelantado a ICA, fue tomado por la ASF como un pago en exceso, ya que no presentaron avances en la infraestructura que justificarán el pago anticipado realizado en 2020, lo cual provocó una diferencia de dinero por 197 millones 213 mil 300 pesos, además esa acción causó intereses financieros por 25 millones 157 mil 900 pesos.

Para la ASF el proyecto específicamente en el tramo 4,  las obras no tiene una metodología para la entrega, revisión y hasta la aprobación de documentos que son de las obras, porque no se cuenta con las firmas de los responsables.

Ante las solicitudes de aclaración de la autoridad fiscalizadora, ICA en noviembre de 2020 mandó documentación de avances de la obra del tramo 4 en un 39.5%, sin embargo, esta no fue suficiente, ya que no lograron acreditar con documentos las actividades terminadas y tampoco conexión con actividades de obra anteriores o que proceden en el proyecto.

OTRAS ANOMALÍAS

La ASF continuó revisando los gastos del tramo 4 y encontró anomalías en la construcción de los durmientes, infraestructura necesaria para el recorrido del tren. Para construir estas piezas ICA debe tener una planta para la fabricación. En esta actividad Fonatur autorizó un pago de 601 millones 50 mil 622 pesos, sin la necesidad de formalizar un convenio.

Para obras grandes como es el Tren Maya, ICA debe de manera obligatoria debe presentar documenta

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement