Paloma Wong
Chetumal.- El Gobierno Federal dará continuidad a las obras complementarias del Tren Maya, pues dentro del paquete presupuestal se aprobó 44 mil millones de pesos de reasignaciones, informó el diputado de Morena por Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro.
La madrugada del 12 de diciembre, el Congreso de la Unión aprobó el presupuesto de egresos de la federación por un monto de 9 billones 302 mil millones de pesos, dentro de este se consideró un presupuesto estimado en 44 mil millones de pesos para obras del Tren Maya, lo que garantiza la continuidad de este magno proyecto del ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado federal detalló que existe un apartado en obras donde se considera la asignación de este recurso, el cual consideró benéfico para darle continuidad a esta obra que dejará una oportunidad de crecimiento económico para la región de esta ruta ferroviaria, ya que no solo generará empleos, sino que también mejorará la conectividad en el sureste mexicano y atraerá al turismo.
“El Tren Maya es la inversión más importante y van a terminar de fortalecer la consolidación del Tren Maya. Este es un tema de desarrollo económico no es un tema simplemente de turismo y de lucimiento del Estado por tener una obra de este calado, sino que va a permitir el traslado de mercancías por toda la Península y hacia el istmo de Tehuantepec para que puedan salir para cualquier parte de México y del Mundo”, afirmó.
El legislador federal señaló que el presupuesto aprobado refleja el compromiso de la Cuarta Transformación con las regiones históricamente marginadas, ya que además de fortalecer la infraestructura turística con este magno proyecto también fomenta el crecimiento de comunidades cercanas a las estaciones del tren.
Asimismo, Aldana Navarro aseguró que el incremento en los programas sociales también será de beneficio para los jóvenes y para las mujeres que podrán cobrar el apoyo de 60 y más a partir de los 63 años, y de los 60 para las mujeres que habitan en las comunidades.
El diputado reiteró que este presupuesto viene a robustecer diferentes proyectos de la cuarta transformación que había sentado como base el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pues incluso en el tema del IMSS bienestar se establecieron incrementos importantes.