LA ACTUAL POSEEDORA DEL RÉCORD NACIONAL DE APNEA ALCANZÓ UNA PROFUNDIDAD DE 58 METROS EN UN CENOTE EN PUERTO MORELOS

PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La mexicana Camila Jaber lo volvió a hacer. La actual poseedora del Récord Nacional de Apnea (buceo libre) en la categoría Peso Constante sin Aletas, rompió su propia marca (57 metros) al alcanzar ahora una profundidad de 58 metros.
Alrededor de las 11 y media de la mañana de este miércoles, Jaber, de 24 años de edad, se introdujo en el cenote Yum ki’n, ubicado en el poblado de Leona Vicario, en Puerto Morelos, y logró su objetivo en dos minutos y 30 segundos.
“Estoy muy orgullosa de este nuevo récord, estoy muy emocionada de que se logró, ha habido muchas complicaciones en este año, pero por fin lo pude llevar a cabo y lo pude hacer oficial”, expresó Camila Jaber.
“Me dio mucho gusto hacerlo en un cenote donde ya llevaba un tiempo entrenando en ellos. Como me regresé a casa y me encontré con este espacio para poder entrenar y me enorgullece mucho porque yo aprendí a hacer deporte en esta zona”, agregó.
“Creo que tenemos que recalcar este mensaje, tenemos un año complicado que nos enseña que tenemos que darles prioridad a temas de conservación y sustentabilidad y quiero que con este récord se impulse”, concluyó.
Con esto, Camila, de 24 años de edad, superó su propia marca de 57 metros que impuso apenas el pasado lunes en el mismo escenario (el cenote Yum ki’n) donde necesitó también de un tiempo de dos minutos y 30 segundos.
Dichos 57 metros perduraron tres años ya que la “Sirena Mexicana” los implantó en el 2017 en las Islas Revillagigedo y rodeada de tiburones en los arrecifes de Roatán, Honduras, donde también empleó dos minutos y medio para alcanzar una sumersión de 56 metros de profundidad.
Camila Jaber, quien es ingeniera en Innovación y Desarrollo con especialidad en Sustentabilidad y Recursos Hídricos, implantó la marca como parte de una campaña para que la población nacional e internacional tome conciencia sobre el uso responsable del vital líquido.