REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– El nadador potosino Jorge Iga impuso un nuevo récord mexicano y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de nadar 100 metros libres en 48.30 segundos y dar la marca A, en la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación Nuevo León 2024 (CCCAN).
Con su clasificación, Jorge Iga se une a sus compatriotas Miguel de Lara con 200 metros pecho y Gabriel Castaño con 50 metros libres, como los representantes de México en la natación olímpica de París 2024.
Iga ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en 32 años en clasificar para los 100 metros libres, que es una de las pruebas más emblemáticas de la natación.
Por otro lado, existe preocupación por parte de las delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos una vez que las aguas del Sena aún no cumplen con los estándares requeridos debido a los elevados niveles de contaminación del río, que servirá como escenario de la prueba de natación del triatlón, programado para el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. Además del maratón en aguas abiertas el 8 de agosto para mujeres y el 9 para hombres.
Sobre el tema, las autoridades detallaron que se siguen inaugurando centrales de depuración de agua y captación de residuos, al tiempo que todos los barcos del Sena están ya conectados a la red de alcantarillado de la ciudad y no vierten sus aguas residuales al río.
Las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, que desde hace casi un siglo están vetadas.