El portero Guillermo Ochoa fichó con AVS en Portugal, sumó una quinta liga europea dentro de su trayectoria y se convirtió en el jugador mexicano con mayor presencia en diferentes competiciones relacionadas a un país del ‘Viejo Continente’, por encima de otros compatriotas trotamundos como Nery Castillo y Miguel Layún, quienes siguen en el listado con cuatro.
Con Liga MX como única competición local en la que Guillermo Ochoa ha participado fuera de Europa, el arquero de 39 años ha tenido presencia en cinco ligas del ‘Viejo Continente’: Ligue 1 (Francia), LaLiga (España), Belgian Pro League (Bélgica), Serie A (Italia) y Primeira Liga (Portugal).
El equipo que abrió las puertas del fútbol europeo a Guillermo Ochoa fue AC Ajaccio durante verano del 2011. Con el club corso, el arquero mexicano disputó tres temporadas, con 116 partidos entre liga y copa en sus registros, que lo tornaron en “leyenda” y otorgaron blasones para partir rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 como atractivo jugador libre.
Una vez disputado el Mundial como titular absoluto de la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa llegó a un acuerdo con Málaga por tres temporadas, sin embargo, salió de manera prematura debido a que no se ganó la titularidad ante el camerunés Carlos Kameni, con apenas seis partidos de copa disputados en todo su primer curso y trece durante el segundo.
Luego de dos años con escasa actividad, Guillermo Ochoa fue cedido a Granada, equipo con el que jugó por una temporada en LaLiga (2016-17), con una pérdida de categoría al término de la misma como resultado colectivo, así como la marca negativa de portero más goleado en la historia de LaLiga, con 80 goles recibidos luego de 38 fechas.
Una vez más con carta en mano, Guillermo Ochoa se unió a Standard Liege con vínculo por tres cursos, de los que cumplió dos como titular, con 86 partidos bajo palos contando todas las competiciones, 113 dianas encajadas, 22 vallas invictas y la Copa de Bélgica 2018 en su palmarés.
Después de tres y medio años de vuelta en el futbol mexicano con América, club del que es canterano, (2019-2022), Guillermo Ochoa se unió a Salernitana a finales del 2022 y permaneció en el futbol de Italia por año y medio, con saldo de 41 juegos bajo palos, 77 goles recibidos y cinco porterías en cero.
Ochoa, por encima de Nery Castillo y Miguel Layún
Nery Castillo, como parte de sus 14 temporadas como futbolista profesional, formó parte de la Super Liga de Grecia con Olympiakos (2000-07) y Aris Salónica (2010-12), así como Liga Premier de Ucrania con Shakhtar Donetsk (2007, 2008-09), Premier League de Inglaterra con Manchester City (2008) y LaLiga con Rayo Vallecano (2013-14).
En el caso de Miguel Layún, el lateral recientemente retirado con América, tuvo un fugaz lapso en Serie A con Atalanta (2009-10), así como paso por Championship y Premier League inglesa con Watford (2015-16), Primeira Liga con FC Porto (2015-16) y LaLiga con Sevilla (2017-18) y Villarreal (2019).