El Gobierno de Francia anunció que espera la llegada de cuatro millones de visitantes para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre. Esta cifra es significativamente menor en comparación con los 12 millones de personas que acudieron a los Juegos Olímpicos de París, que se llevaron a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, reveló estas proyecciones durante una conferencia de prensa realizada junto al ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), Tony Estanguet. Oudéa-Castéra destacó que el 10% de los visitantes serán extranjeros, y enfatizó que, pese a la diferencia en la magnitud del evento, el enfoque sigue siendo el mismo: “la misma exigencia en la organización, la misma voluntad de fiesta popular y la misma ambición de éxito deportivo”.
En cuanto a la seguridad, Darmanin explicó que para los Juegos Paralímpicos se movilizarán diariamente 20 mil policías y gendarmes, con picos de hasta 25 mil efectivos en momentos clave. Además, se sumarán 10 mil agentes de seguridad privada al dispositivo de protección. Este operativo también contará con 300 agentes de los cuerpos especiales de intervención, como el GIGN, el RAID y la BRI, en comparación con los 600 desplegados durante los Juegos Olímpicos.
Durante los Juegos Olímpicos, el número de policías y gendarmes en servicio ascendió a 35 mil por día, alcanzando los 45 mil en la jornada de la ceremonia de apertura.
A pesar de la reducción en el número de visitantes esperados para los Paralímpicos, el compromiso con la seguridad y la organización de un evento exitoso sigue siendo una prioridad para las autoridades francesas.