Categorías: Estado

Vence periodo de revisión; Más del 50 por ciento de las recomendaciones regresó a la Comisión de Derechos Humanos

Paloma Wong

Chetumal.- Más del 50 por ciento de las recomendaciones que recibió la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura perdieron vigencia para ser atendidas desde el Congreso del Estado y pasaron de nueva cuenta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo para su revisión, adelantó el diputado local, Guillermo Brahms.

De acuerdo al artículo 56 Bis de la Ley de Derechos Humanos establece que las recomendaciones que ingresen al Congreso del Estado para su análisis, solo tienen un periodo de vigencia de dos legislaturas, de lo contrario estas regresaran a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo para su revisión.

Al acatar esta regla, el entrevistado hizo referencia a que más del 50 por ciento regresaron a la Comisión, pues solo fueron atendidas 10 en comparecencias en la XVII Legislatura y 18 más están en proceso de análisis.

“Las que recibimos en base al 46 Bis muchas perdieron la vigencia para una comparecencia aquí, pero quedan a salvo los derechos de las personas y ello lo tendrá que dictaminar la Comisión de los Derechos Humanos, entonces eso quiere decir que no se hayan quedado en indefensión las personas”, apuntó.

Si bien aún quedan poco menos de dos meses para concluir la presente Legislatura espera que sean atendidas, de lo contrario quedaran pendientes para atender en comparecencia de parte de la XVIII Legislatura.

El diputado local refirió que la mayoría de los pendientes quedaron resueltos, entre ellos el nombramiento del ombusperson y la designación del consejo consultivo, por lo que otro pendiente importante es la Ley de Periodistas, por lo que estima que antes de salir haga el dictamen correspondiente para su atención en la siguiente Legislatura.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy