Categorías: Estado

Vecinos de la colonia La Colina rechazan reapertura del antiguo relleno sanitario

AGENCIA SIM

Cancún.- Esta mañana, el ayuntamiento de Benito Juárez anunció un acuerdo con los vecinos de la colonia México para levantar el bloqueo del acceso al antiguo relleno sanitario ubicado en la parcela 11-13, a espaldas del fraccionamiento Villas Otoch.
Sin embargo, esto generó molestias por parte de otros grupos de vecinos, especialmente de la colonia La Colina, quienes alegan que no fueron consultados en las mesas de diálogo y que ya están experimentando los efectos negativos de la rehabilitación del basurero cerrado en 2013.
El camino al antiguo rellenos sanitario ya está completamente urbanizado, por lo que las hileras de camiones cargados de basura, de la empresa Red Ambiental, pasan entre casas hasta prácticamente llegar al portón de acceso del lugar.
Más lejos, en la entrada desde Rancho Viejo, en la colonia La Colina, vecinos trajeron piedras y otros obstáculos, para alistarse a bloquearle el paso a estos camiones, situación que pudiera tornarse violenta.
Allí, en medio de las manifestaciones, un vecino de la colonia expresó su preocupación por las consecuencias que la reapertura del antiguo relleno sanitario podría tener en la salud de los habitantes.
“La situación que nosotros tenemos es que no nos pueden contaminar, los niños se van a enfermar. Ese relleno sanitario tiene más de 8 años sin uso, y ahora que están removiendo con maquinarias, la pestilencia y el mal olor ya comienza a sentirse. Estamos hablando de más de 8000 familias aquí en La Colonia La Colina que estamos siendo afectados por la habilitación de este relleno sanitario”, declaró el vecino preocupado.
Otro residente también se mostró inquieto por la presencia nuevamente de camiones de basura en la zona. “Tenemos seis años de vivir aquí, y no se había sentido esta peste, porque están volviendo a llegar los camiones de basura”, afirmó.
El rechazo a la reapertura del antiguo relleno sanitario no se limita a los vecinos directamente colindantes; la organización civil “Ciudadanía Organizada de Aloja”, que representa al fraccionamiento del mismo nombre, también expresó su desacuerdo mediante un comunicado. Según esta organización, otras 3 mil familias podrían resultar afectadas por esta decisión.
Cabe destacar que el actual relleno sanitario de Cancún fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente, a raíz de denuncias contra la empresa concesionaria PIMSA, por presunto daño ambiental.
El cabildo de Benito Juárez aprobó reutilizar el antiguo relleno sanitario, mientras la empresa concesionaria subsana las irregularidades denunciadas

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy