Alfredo Rodríguez
La Sedena une el Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en el Tramo 4, a través de la calle confinada que rodea el Aeropuerto para atender contingencias, y construye una calle paralela para no dejar a la terminal sin vialidad para emergencias.
La nueva vía que tiene una longitud de 3.99 kilómetros, costará 129 millones 322 mil 688 pesos, de acuerdo con información en poder de Grupo Cantón, por lo que cada kilómetro costará 32.4 millones de pesos.
De esta forma, el Ejército se apropiará y rehabilitará ese carril confinado que circunda el Aeropuerto de Cancún, para hacer la calzada que tendrá un ancho de 11.9 metros, y cuya edificación representará una afectación a 4.9 hectáreas de superficie forestal.
El proyecto de la Sedena contempla la edificación de un carril doble que estará confinado, por donde se prevé que circule, de acuerdo con los planos, autobuses que lleven a los pasajeros del Aeropuerto al Tren Maya y viceversa, uno en cada sentido.
Este camino tendrá un derecho de vía de 20 metros de ancho, por lo que el tercer carril será de doble circulación, como el actual, y servirá para atender las emergencias en la terminal aérea.
Además, la vialidad se prevé que tenga una vida útil de 15 años, y por ella circularán autobuses Mercedes Benz COBUS 3000.
“La Terminal Estación Tren Maya T-4 tendrá un TDPA (tránsito diario promedio anual) de 18 vehículos para operaciones de movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que para fines de diseño se utilizó un TDPA 20 vehículos”, señala el estudio.
El Ejército realiza los trabajos desde mayo de 2023 y se tenia previsto que concluyeran en mayo de este año, pero aun no queda listo.