Jazmín Ramos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Leonardo Garrido Hurtado, cuestionó la viabilidad del esquema de vivienda en renta que plante establecer la Federación para abatir el rezago de casa-habitación, pues desde hace 40 años se ha intentado implementar en México sin éxito.
Explicó que las fallas de los anteriores proyectos tienen su origen en la idiosincrasia de los mexicanos, es decir, no confían en este esquema de rentar por un determinado tiempo y en el futuro adquirirla, caso contrario de otros países sobre todo europeos donde una persona puede alquilar una casa toda su vida y finalmente la termina comprando.
“Creo que ese va a hacer el reto de la actual administración, trabajar mucho en cambiar la mentalidad de la población con relación a este esquema, fue difícil aplicarlo en otros sexenios, pero por lo que veo, ahora hay voluntad política de las autoridades y seguramente encontrarán la forma de echar andar el sistema”.
Explicó que la vida de los mexicanos se puede reducir en dos etapas ante de tener una casa y después de tener una casa, es su forma de pensar, de ahí que el visualizarse pagando renta con miras en un futuro de adquirir la vivienda no lo consideran viable, es su forma de pensar, es ahí donde radica el problema.
No obstante, consideró que es un gran avance que la actual administración contemple entre sus prioridades abatir el rezago de la vivienda al proyectar un millón de unidades habitacionales, eso abona, porque hubo sexenios que ni tocaron el tema, aquí el inconveniente es el esquema de renta, el cual no ha tenido éxito, se ha querido meter desde hace 40 años.
“Se tiene que trabar mucho, socializar el esquema para influir en la mentalidad de la población, de hecho, los sindicatos fijaron una postura negativa al respecto; hay que encontrar la forma para que el programa tenga éxito, pero de entrada no es bien visto, se requiere de mucho trabajo”.
Con relación al número de viviendas que se van a construir, un total de un millón durante el sexenio, dijo que son pocas ante el rezago que se tiene en vivienda, pues solo en Quintana Roo hay más de 100 mil personas afiliadas al Infonavit sin casa propia, sin contar con la población que no tiene esa prestación.