Mario Zermeño | Grupo Cantón
Cancún.- Crisis económica atraviesan cientos de trabajadores de cooperativas de Puerto Juárez que realizan actividades de tour turísticos entre Cancún e Isla Mujeres.
Ante la temporada de lluvias por las que atraviesa la península de Yucatán, las cooperativas que prestan servicios de tours acuáticos ubicados en Puerto Juárez, sufren ante el cierre a la navegación de embarcaciones pequeñas.
Rodolfo Lizárraga, integrantes de la cooperativa Operadora del Caribe, manifestó que al pasar más de 6 días donde las actividades turísticas se han detenido en un 90%, los socios y trabajadores se encuentran en un proceso de crisis económica familiar.
“Somos aproximadamente 35 socios, pero en total estamos trabajando unas 200 personas en el servicio turístico”, expresó.
Dijo que las pérdidas económicas que ocasiona el mal clima que origina el cierre a la navegación, está perjudicando a todos los trabajadores de la industria de viajes acuáticos turísticos.
“En una temporada normal, hacemos unos 90 tours diarios, ahora en estos días que solo podemos salir con las únicas 4 embarcaciones que son mayores a los 40 pies y realizamos entre 5 y 10 viajes, pero sin que estén llenos estos traslados”, detalló.
Explicó que hay un pronóstico de que extiendan los días de puertos cerrados a la navegación hasta el próximo domingo, situación que resulta preocupante para los trabajadores de este sector turístico.