Jazmín Ramos
La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Osmaida Santiago Leonel, recomendó cuidar las finanzas personales durante las fiestas decembrinas para evitar endeudarse y malgastar el aguinaldo, prestación que suelen recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre.
“En estas fechas los trabajadores suelen recibir prestaciones adicionales al salario como el aguinaldo, la caja de ahorro, bonos y otras compensaciones, sin embargo, es importante consumir de manera inteligente para no endeudarse y sufrir la llamada cuesta de enero”.
Mencionó que antes de realizar compras, es importante hacer un presupuesto y tratar de pagar las deudas adquiridas durante el año y sobre todo destinar un porcentaje al ahorro; en el dado caso de no tener deudas, también se recomienda invertir, lo que puede generar ganancias.
“La idea es aprovechar de la mejor forma estos recursos, ser mesurados y cuidar las finanzas personales, pues es común dejarse llevar por la emoción de las fechas y por los descuentos que suelen ofrecer los comercios y tiendas departamentales”.
Comentó que se debe tener precaución con los meses sin intereses porque suele pasar que los consumidores no analizan qué tan viable es comprar con esta modalidad, ya que si no pagan en tiempo y forma se puede generar una bola de nieve y fracturar las finanzas, de ahí que es importante checar los términos de los pagos.
Referente a las compras en línea, es importante checar que las páginas cuenten con los candados de seguridad para evitar fraudes y que las promociones sean reales, dado que en esta fecha suelen proliferar las estafas a través de portales fraudulentos.
Ante ello, dijo que lo más importante durante estas fechas no es cuánto se gasta, sino la sana convivencia entre las familias, por ello se debe ser cuidadoso en los gastos a fin de evitar la famosa cuesta de enero.