Mario Zermeño
Luego de haberse publicado las reformas a la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, ahora lo que sigue es la realización de un reglamento de movilidad que respalde la Ley, asegura el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
El titular de Imoveqroo explicó que para la realización del reglamento, se contemplan mesas de trabajo las cuales son encabezadas por la Secretaría de Gobierno con el objetivo de contemplar las diversas aristas de todos los sectores.
“La Ley (de Movilidad) se publicó la semana pasada, lo que continúa es generar un reglamento. La Secretaría de Gobierno es la que está encabezando las mesas de negociación con los diferentes motociclistas. La idea es construir el reglamento junto con ellos”, contempló.
El funcionario, justificó que la Ley de Movilidad primero se debe publicar para posteriormente realizar la reglamentación y puesta en marcha para su aplicación.
Además, destacó que no existe límite con relación al tiempo para la elaboración del reglamento, debido a que no está condicionada. Sin embargo planteó que para que las direcciones de Tránsito municipal tienen un plazo no mayor a 60 días para homologar el reglamento una vez que se haya concluido.
Consideró que a través de las mesas de trabajo que se tienen con algunos grupos de motociclistas, son para tener mejores puntos de acuerdo y con ello construir un reglamento sólido.
“A nosotros nos toca reglamentar con base a lo que el Congreso aprobó, y por ello estamos participando con todos los entes involucrados”, afirmó.
Finalmente, reiteró que el tema del reglamento es una acción de negociación en este caso con los motociclistas para generar una normativa que cumpla con la Ley y que no lacere a nadie.